Cada día el Customer Relationship Management o CRM parece ser más eficiente y por ende, solicitado alrededor del mundo, sobre todo en el sector empresarial. Sin embargo, como es normal, muchas personas antes de invertir en este tipo de herramientas prefieren probarlas de forma gratuita con el fin comprobar su utilidad y asegurarse de que la inversión valga la pena.

Es justamente por este motivo que muchos empresarios, microempresarios y emprendedores prefieren experimentar con un CRM gratuito, lo cual en muchas ocasiones resulta siendo una buena opción para adaptarse a este tipo de sistemas, pues regularmente los CRM gratuitos son más sencillos de utilizar al contar con un sistema menos complejo.

¿Qué diferencia hay entre un Software CRM gratuito y uno de paga?

Antes de hablar de las diferencias entre estos dos, es importante aclarar que existen dos categorías de software CRM gratuito, el Freemium y el de código abierto.

Todas las versiones Freemium se dedican a limitar el número de usuarios, almacenamientos, contactos y funciones adicionales mientras que los sistemas Open Source o de código abierto proporcionan el acceso 11 RM gratuito ilimitado y totalmente funcional, pero en estos últimos se necesita una persona que logré instalar, configurar y personalizar el CRM.

Las versiones de código abierto son ideales para empresas que cuentan con programadores, pues estos permiten que los usuarios puedan estudiar, modificar y mejorar el diseño del software mediante la disponibilidad del código fuente, de forma que este pueda ser adaptado a las necesidades de cada empresa o negocio. Es importante aclarar que no todos los softwares de código abierto son gratuitos, también existen de paga en esta modalidad.

Por otro lado, si se trata de una microempresa o no se cuenta con un programador la mejor opción es utilizar una versión Freemium, pues cuentan con un servicio completamente funcional y sencillo de utilizar, además de ofrecer la opción de que el usuario en cuanto lo decida pueda adquirir una licencia Premium, la cual le permitirá obtener herramientas avanzadas y otro tipo de beneficios que no se incluyen en la versión gratuita del software.

La principal diferencia entre un CRM gratuito y uno de paga radica en que regularmente el primero es más sencillo de utilizar debido a que cuenta con menos funciones que el de paga, esto sucede debido a que en su mayoría son diseñados como una especie de “prueba” para que los usuarios puedan ver cómo funciona la plataforma y puedan asegurarse de que las funciones que ofrece van de acuerdo a las necesidades de su empresa para posteriormente, una vez que han comprobado esto, puedan optar por una versión con más funciones que sí tenga un costo. Algo que aplica para casi todos los softwares CRM es que el costo es mensual o anual y este depende de la cantidad de funciones que se deseen, así como del espacio de almacenamiento.

Sin embargo, no en todos los casos sucede así, también existen softwares que están diseñados con el único objetivo de ser gratuitos y ofrecen funciones y servicios bastante completos que pueden ser de utilidad para cubrir las necesidades de una empresa, solo es cuestión de buscar el que mejor se adapte a esta.

Los softwares gratuitos pueden ser de gran utilidad para muchos tipos de negocios, sobre todo los pequeños, sobre todo cuando apenas están empezando a utilizarlos, una vez que hagan uso de estos y empiecen a notar los resultados, es decir que la empresa empiece a crecer pueden optar por una versión de paga que les ayude a continuar con este crecimiento. Pero en un principio una versión gratuita es una excelente opción.